jueves, 24 de marzo de 2011

Modelos de gestión de convivencia

Tras analizar los tres modelos de gestión de la convivencia, vemos que mantienen un aspecto en común la imposición de una medida sancionadora por no cumplir una norma establecida.

El modelo punitivo, aplica sanciones directas pero no consigue conocer los motivos que ocasionan el conflicto. Como consecuencia, no siempre se consigue que la persona sancionada comprenda su falta de comportamiento, provocando de esta forma un sentimiento de indefensión en la víctima del conflicto.

El modelo relacional, utiliza el diálogo entre ambas partes del conflicto como herramienta para solucionar el problema.En este modelo aparece la figura del mediador, que realiza una reunión privada con los implicados.

El modelo integrado, usa un proceso pacífico en la resolución del conflicto, realizando una reunión donde se hace pública la resolución y el restablecimiento de las partes afectadas.

Desde mi punto de vista el modelo que creo que es más adecuado sería el integrado porque el alumno involucrado toma una posición opuesta y diferente con el otro alumno afectado por lo que es más bien una apreciación subjetiva del conflicto, mientras que una persona externa puede ayudar a dar una solución a través de una opinión más objetiva.

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