martes, 22 de marzo de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica.

El tema sobre el que creo que trata este texto de Bolívar, es interesante y creo que está muy presente en la escuela día a día ya que hay muchos profesores que tras aprobar la oposición creen que tienen ya todo hecho y que no hace falta que innoven su método de trabajo y mantengan sus ideales y principios a la hora de impartir y enseñar a sus alumnos, y no debería ser así, puesto que debe de estar evaluándose a sí mismo su trabajo, sus errores, en qué ha fallado, en si puede mejorar o no las explicaciones, la forma de expresarse con sus alumnos, etc. No se trata de evaluar sólo a los alumnos.
Pero para poder "renovarse" el profesor debería colaborar con el resto de profesores de su comunidad educativa para que todo sea más fácil y uno pueda seguir aprendiendo cada vez más a fin de poder ser cada día mejores docentes y poder transmitir a los alumnos, aparte de contenidos y objetivos que se propongan, una confianza para que tengan un buen recuerdo sobre "aquel profesor que les enseñaba tan bien", ya que sin la colaboración con los demás profesores y sin la búsqueda del material que necesitemos para ello nos quedaríamos atrasados en modelos antiguos, que no digo no sean válidos, sino que actualmente se han quedado atrás ya que cada vez encontramos nuevas técnicas y modelos sobre cómo impartir las clases de una forma más amena y adecuada para el aprendizaje de los alumnos.
Como conclusión, por lo tanto, destacar ese punto, el de colaboración con la propia comunidad educativa, la colaboración entre todos es fundamental y que todos aprendan de todos para tratar de ser un mejor maestro y poder renovar sus técnicas y no tener siempre las mismas ya que puede resultar aburrido en algunos casos, todo ello para un beneficio de toda la comunidad gracias a una mejora en la calidad de la enseñanza que puedan transmitir a los alumnos.

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