jueves, 17 de marzo de 2011

Gestión de conflictos de convivencia

En clase hemos hablado de los diferentes modelos de gestion de la convivencia, y de las ventajas de su existencia. Nuestro grupo ha destacado la importancia de que haya un consenso previo entre los alumnos y profesores (o mediadores del conflicto) a la hora de establecer unas normas claras con unas consecuencias claras, es decir, los alumnos y alumnas en todo momento son conscientes de las consecuencias que acarrearan el incumplimiento de las normas. Hemos podido ver los tres modelos significativos utilizados a la hora de resolver conflictos: el modelo punitivo, el relacional-integrado y el integrado:
El modelo punitivo: (acción-castigo), en el que se aplica una sanción, un castigo como medida principal sin dialogar con el alumno/a.
El modelo relacional- integrado: una vez que ha pasado el conflicto, dialogan para llegar a un acuerdo. Es un conflicto de manera de diálogo solo con aquellas personas implicadas (acto privado).
El modelo integrado: aquí tratan el conflicto delante de todo el grupo para que se solucione el problema (acto público).
En mis prácticas realizadas en el centro en el que estuve el curso pasado pude observar cómo se ponían en práctica los tres tipos de método en diferentes situaciones, siendo más utilizado el modelo relacional integrado y el que menos, el modelo integrado.
En mi opinión pienso que cada caso es diferente a la hora de tratarlo y que algunos deberían tratarse de una forma privada, mientras que hay otros que se pueden hacer en público, siguiendo un modelo a la hora de resolver cada conflicto que se plantee.

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