jueves, 24 de marzo de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica

En el texto de Bolívar encontramos lo que es una escuela que aprende, ya que las organizaciones escolares tradicionalmente han sido centros estáticos donde no se aprendía nada. Se suponía que el maestro lo sabía todo y no necesitaba seguir formándose.

Una organización que aprende es aquella escuela que se ajusta a la evolución de la cultura, es aquella que está en constante formación, lo que permite progresar en sus conocimientos, métodos, etc.

Para que se cumpla el concepto de organización que aprende, también es importante evitar aislarse de propósitos o proyectos por parte de las administraciones o profesorado, pues es conveniente contribuir y favorecer un trabajo en equipo.

Este tipo de organización está muy bien, pero a la hora de la verdad no conozco centros que la lleven a cabo.

La clave está en investigar. Tenemos que formarnos y estar atentos a las dificultades para sobrepasarlas, debemos ser flexibles, educar en valores y tener muy en cuenta que hay muchísimo más conocimiento fuera de los libros de texto.

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