jueves, 24 de marzo de 2011

Cómo promover el cambio cultural para conseguir organizaciones que aprenden

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.
Una cultura dominante entre el profesorado y a menudo en la propia Administración. La mayoría de los autores consideran que los problemas son más de la estructura del sistema que de los individuos.

2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.La visión y la misión del centro escolar ha de ser clara y accesible para la mayoría del profesorado, la cultura escolar tiene que ser colaborativa, los recursos han de ser suficientes para apoyar el desarrollo profesional, la estructura de la organización escolar debe tener procesos de la toma de decisiones abiertos y completos, y por último, se tiene que contar con planes para el desarrollo institucional.

3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros educativos.Autores anteriores consideran importantes o apuestan por la descentralización y el liderazgo, u otras características como la planificación, la implicación, la indagación, la coordinación o el desarrollo profesional.

4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentalmente relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias? Explícalo con tus propias palabras.
Hay dos tipos de estrategias, de carácter global y de carácter específico. Las de carácter global, nos llevan a una modificación de los objetivos fundamentales, un cambio en las estructuras y en las relaciones. También busca el compromiso individual y colectivo gracias a la mejora del trabajo.
Las estrategias de carácter específico, desarrollan el control democrático, se aplican en cada centro buscando la innovación escolar, iniciativas prácticas como el intercambio entre escuelas, el diálogo con las familias como algo fundamental para el buen desarrollo de la relación enseñanza-aprendizaje, el fomento del aprendizaje en la escuela... La actividad de los centros educativos debería preocupar a toda la sociedad; se trata de identificar a los miembros de la organización y a sus valedores con el proyecto institucional.

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