miércoles, 23 de marzo de 2011

Comentarios sobre las exposiciones de varios grupos

Educación para la ciudadanía (grupo 3)
Hemos podido observar la importancia que tiene esta nueva asignatura tanto en el ámbito educativo como en el ámbito social. Es un tema actual. La asignatura pretende conseguir la cohesión de los alumnos, profesores y sociedad conjunta. Pretende transmitir una serie de valores a los alumnos, para que en el futuro tengan estos valores, como el respeto, la tolerancia, etc...
Se propuso un debate sobre la educación en los centros privados y los públicos, las ventajas e inconvenientes que había en cada uno de ellos, sobre cuál pensaba la gente que era mejor para el futuro de nuestros futuros hijos y también trataron temas sobre la AMPA.

Modelos organizativos de la escuela (grupo 18)
El modelo organizativo proviene de la Revolución Francesa e Industrial. A veces no es incompatible con la realidad de la escuela. No se dedica a realizar otras labores externas (aula y libro). Tradicionalmente las escuelas no cuentan con autonomía propia. Nos encontramos seis modelos diferentes:
1.- Modelos formales: Sistemas jerárquicos donde se utilizan medios racionales para conseguir objetivos.
2.- Modelos democráticos: Decisiones compartidas por distintos miembros.
3.- Modelos burocráticos: Postulan la estructura fundamental en la autoridad jerárquica con diferentes cadenas de mando entre los distintos niveles de jerarquía.
4.- Modelos subjetivos: Donde cada individuo tiene percepciones subjuntivas.
5.- Modelos ambiguos: Toma de decisiones formal e informalmente a partir de la participación fluida. Decisiones tomadas de acuerdo con la naturaleza.
6.- Modelos políticos: Las decisiones surgen a través de un proceso de negociación y de tratos e intercambios.
Se centraron el los modelos democráticos y también nos hablaron sobre el Proyecto democrático en la escuela (Oxford) como un laboratorio social para la democracia, en donde todos los alumnos participan, se reúnen y discuten lo que quieren estudiar para la elaboración curricular.

Resolución de conflictos (grupo 14)
Nos hablaron del aumento de violencia que hay actualmente en las aulas, de los tipos de relación que se pueden dar. Están los siguientes: relación escuela-familia, profesores-alumnos, alumnos-alumnos y relación del entorno escolar con la escuela.
También nos hablaron de las maneras para prevenir un conflicto gracias a la comunicación, trabajar los valores, el trabajo cooperativo, normas en el aula y dinámicas de grupo y la actitud del profesor.
También es importante tener en cuenta los métodos de actuación para la resolución de conflictos en la escuela por medio de la mediación, el método pikas, el círculo de amigos y la asamblea.

Aprendizaje cooperativo (grupo 2)
Nos hablaron de las ventajas e inconvenientes que tenían, de las condiciones y requesitos necesarios para la elaboración de un aprendizaje cooperativo. Fue corto puesto que el tema expuesto ya lo habíamos trabajado en clase anteriormente.

Aula 2.0 (grupo 8)
Nos hablaron de este tema curioso, que es un programa de acción integral para la inclusión de las tecnologías en el proceso educativo que pone en marcha el Aula Digital. Se aplica en 5º y 6º de Primaria y, posteriormente, se hará en 1º y 2º de la ESO. Para ello se necesita un material específico, como un ordenador portátil netbook para cada alumno, otro para el profesor, pizarra interactiva, wifi...
También nos hablaron de sus ventajas como que los alumnos son los protagonistas, y de los inconvenientes como que se puede perder la conexión, la luz... Fue una exposición distinta y por ello muy interesante.

Mediación de conflictos (grupo 10)
Es un tema que ya nos resulta familiar porque lo trabajamos anteriormente en clase. Por lo que podemos definirlo como un proceso voluntario cuyo objetivo es mediar entre las dos partes de una manera imparcial. Nos hablaron sobre las fases de mediación que ya conocemos por medio de aquellos vídeos que vimos en clase y que comentamos sobre ellos. También nos hablaron sobre las características de un mediador:
-Mostrar interes mediante escucha activa.
-Clasificar la informacion y resumirla.
-Estructurar los datos y ser empático.
-Plantear y promover soluciones.
También destacaron un programa de mediación en la escuela el que desde 1993 se trabaja en el Centro de investigación para la Paz Gernika.

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