miércoles, 9 de marzo de 2011

Cómo promover el cambio cultural para conseguir organizaciones que aprenden:


- Dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden:
Kofman y Senge consideran como barreras la fragmentación en la resolución de problemas, un sobreénfasis en la competición que excluye la colaboración y una tendencia de la organización a experimentar e innovar sólo cuando hay competencia.
Rait centra las barreras en: limitaciones cognitivas individuales, aislamiento de trabajo docente, pautas institucionales en las escuelas y provisiones políticas limitadoras.
Podemos considerar que estas barreras provienen de una falta de autonomía real que posibilita que cada escuela se enfrente a sus decisiones, la falta de institucionalización de procesos de planificación y de revisión permanentes, la inexistencia de un fuerte liderazgo y desconocimiento real de estrategias útiles para el cambio en nuestra realidad educativa.
- Características de las organizaciones que aprenden:
La visión y misión del centro escolar es clara y accesible para todos los profesores a su vez debe ser de la opinión de la mayoría y que a su vez tenga importancia y relevancia en las tomas de decisiones conjuntas. La cultura escolar es colaborativa, se basa en el apoyo mutuo y en buenas actitudes entre compañeros, compartir y respetar es básico y a su vez hay que valorar y comprometerse.
En política y recurso, debe haber los necesarios para favorecer el desarrollo así como disponer de biblioteca, ordenadores y acceso a la asistencia técnica. En la estructura de la organización escolar la toma de decisiones debe ser abierta y por consenso, el trabajo se organiza por equipos y se celebran reuniones para planificar y solucionar cualquier problema. Las estrategias de la escuela han de implicar los fines del centro a alumnos, padres y profesores, contando con los planes de desarrollo que establezcan unas prioridades y un plan de actuación, los procesos de enseñanza han de ser seguidos y evaluados.

- Condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros Educativos:
Las condiciones que deben darse son las de insistir en la necesidad de que el cambio parte de un análisis de la realidad, sea planificado y evaluado constantemente, tome como referencia el conocimiento interno y externo existente, permita la participación de los implicados y se apoye en incentivos intrínsecos y extrínsecos. Tampoco se puede obviar la referencia a la nueva profesionalidad, que se situaría en un contexto de culturas cooperativas fuertes con un desarrollo individual también fuerte, proporcionando una mayor discrecionalidad al profesorado, que desde una perspectiva reflexiva y crítica y en el marco de trabajo cooperativo.

- Estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo:
Existen dos maneras o tipos de llevarlo a cabo:
De un carácter global, que busca la influencia en los aspectos organizativos (las escuelas que aprenden), transformar las relaciones, acepta que el centro sea un lugar cambiante, la forma de actuar de la escuela, posee una variada mentalidad, fomenta el trabajo en equipo y cooperativo y la interdisciplinaridad.
De un modo específico, en el que se aplica a cada centro, busca abrir la escuela y crear espacios de colaboración, busca identificar a la comunidad con el éxito de la escuela e introduce a la sociedad en el proceso de enseñanza.

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