martes, 22 de marzo de 2011

Cómo promover el cambio cultural para conseguir organizaciones que aprenden.

1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.
Los problemas vienen de una falta de autonomía real que posibilite que cada escuela se enfrente a sus decisiones, la falta de institucionalización de procesos de planificación y de revisión, la inexistencia de un fuerte liderazgo y el desconocimiento de estrategias útiles para un cambio en la realidad educativa.
2. Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.
Lo podemos encontrar dividido en cuatro bloques, que son: la cultura escolar, la política y los recursos, la estructura de la organización escolar y las estrategias de aula.
La cultura escolar se apoya en normas de apoyo mutuo, en compartir ideas, en respetar las ideas de cada uno, etc.; la política y los recursos nos ofrecen la disponibilidad de una biblioteca profesional, unos recursos necesarios para el progreso profesional; la estructura de la organización escolar se basa en la organización del trabajo en equipos, reuniones semanales para solucionar los problemas y la libertad para experimentar nuevas estrategias. Por último, las estrategias del aula cuentan con planes de desarrollo institucional y procesos bien diseñados para la puesta en práctica de programas específicos.
3. Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros educativos.
Encontramos una serie de autores que apuestan por diferentes puntos de vista. Unos optan por la descentralización y el liderazgo como Louis, mientras que otros como Ainscow y Hopkins optan por la planificación, indagación y reflexión, coordinación y liderazgo. También encontramos otros como Garvin que destaca el punto de aprender de la experiencia pasada. Se busca una mejora de tipo personal y profesional mediante la reflexión y se preocupan de la resolución de los problemas y de fomentar el trabajo en equipo a través de la práctica.
4. Las estrategias que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentalmente relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias? Explícalo con tus propias palabras.
Hay dos tipos de estrategias, de carácter global y de carácter específico. Las de carácter global, nos llevan a una modificación de los objetivos fundamentales, un cambio en las estructuras y en las relaciones. También busca el compromiso individual y colectivo gracias a la mejora del trabajo.
Las estrategias de carácter específico, desarrollan el control democrático, se aplican en cada centro buscando la innovación escolar, iniciativas prácticas como el intercambio entre escuelas, el diálogo con las familias como algo fundamental para el buen desarrollo de la relación enseñanza-aprendizaje, el fomento del aprendizaje en la escuela... La actividad de los centros educativos debería preocupar a toda la sociedad; se trata de identificar a los miembros de la organización y a sus valedores con el proyecto institucional.

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