jueves, 17 de marzo de 2011

Decreto de convivencia de Castilla La Mancha

Adjuntamos el texto sin presentación en PowerPoint ya que no sabemos cómo subirlo aquí.

1. ¿Cuál es la finalidad del Decreto?

La finalidad es la de encontrar medidas para buscar una solución antes de que suceda el problema, para conseguir una mejora en el clima escolar y evitar los problemas antes de que sucedan gracias a una implicación por parte del profesorado a la hora de ayudar a los alumnos en los problemas que puedan tener.

2. ¿Quién regula la convivencia y a través de qué documento?

El centro docente a través del Proyecto educativo. Se configura como un plan de convivencia que define los principios educativos que regulan la vida del centro y establece las líneas organizativas necesarias para su desarrollo.

3. ¿Cuáles son las medidas y actuaciones de apoyo a los Centros Educativos? Explica si en tus prácticas has visto alguna de ellas, y cómo se concretaban.

Las principales son las siguientes:

La práctica de modelos de enseñanza y aprendizaje que faciliten la convivencia al aumentar las posibilidades de interacción entre profesorado y alumnado. En mis prácticas, observaba cómo la tutora de la clase en la que estuve imponía su modelo de enseñanza para la realización de las actividades que tenía programadas para cada semana y gracias a ello conseguía tener un buen clima en la clase y que los alumnos participen activamente en sus propuestas.

Medidas organizativas que faciliten la coordinación y funcionamiento de los equipos docentes. Esto era un punto clave entre los profesores de Educación Física, ya que por ejemplo, en las clases de natación los profesores tenían apoyos entre ellos para realizar las clases y las impartían entre dos, con lo que había un gran diálogo entre ellos para impartir las clases gracias a sus modelos de enseñanza y una buena organización de los materiales y de cómo estructurar cada sesión.

Programas de tutoría individualizada y compromisos con las familias. Este es otro punto fundamental, ya que cada semana había una tutoría o bien con el alumno que tuviese problemas por medio de una serie de cuestiones que elaboraba el propio tutor o con los padres sobre la evolución de sus hijos y los problemas que tuviese alguno de ellos.

4. ¿Cuál es la finalidad de las normas de convivencia?

Garantizar un marco de autorresponsabilidad que contribuya a la formación en el respeto de los derechos y libertades y al ejercicio de la tolerancia, para desarrollar de manera adecuada el trabajo en común y que, con un carácter preventivo, contribuyera a hacer prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias.

5. ¿Quién las elabora?

El equipo directivo, en colaboración con los y las profesionales de la orientación, coordinará la elaboración del plan de convivencia y realizará un diagnóstico de la situación de la convivencia del centro. A partir de ello el claustro y el Consejo Escolar elaborarán una propuesta de contenidos del plan de convivencia, con lo que el equipo directivo, una vez estudiadas y recogidas las normas de convivencia, elaborará una propuesta de plan de convivencia del centro, de la que dará traslado al Consejo Escolar para que sea conocida por todos los sectores de la comunidad educativa como el claustro de profesores del centro, la AMPA, la junta de delegados y delegadas de alumnos y alumnas y las asociaciones del alumnado del centro, que previamente han revisado la propuesta. Una vez realizado el plan, decir que las normas deben ser aceptadas y cumplidas por toda la comunidad educativa para el buen funcionamiento del centro.

6. ¿Responden a un modelo primitivo o relacional e integrado?

Responden a un modelo relacional e integrado ya que busca una comunicación directa entre agresor y agredido mediante el diálogo entre las partes afectadas, no en la imposición de un castigo y se resuelve de una manera pública delante de la clase. El diálogo es algo básico que favorece la reconciliación entre agresor y agredido a la hora de resolver el conflicto. Aunque actualmente podemos observar que en muchos casos no existe el diálogo y se utiliza el modelo primitivo, buscando un culpable con el que se pone fin al conflicto.

7. Explicar los principios de mediación Escolar. Responsables, procesos, resolución…

Principios: La libertad, la imparcialidad y el respeto absoluto sobre las decisiones tomadas.

Procesos: Se inicia mediante cualquier miembro de la comunidad educativa. Las personas mediadoras son elegidas mediante la dirección del centro y deberán convocar una reunión con las partes implicadas en el conflicto.

Responsables: El profesorado contribuye a que las actividades se realicen en un clima favorable. El claustro informa de las normas de convivencia y da a conocer la resolución de conflictos. El director propone medidas para mejorar la convivencia en el centro escolar, y el consejo escolar ejecuta la resolución y hace que se cumpla.

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