miércoles, 18 de mayo de 2011

Puesta en común sobre nuestro trabajo, la escuela inclusiva

1. INTRODUCCIÓN:

El modelo de escuela inclusiva pretende que se implante una educación igualitaria y eficaz para todos los niños, sean cuales sean las características de estos.

Este modelo de actuación reconoce que para que esto se lleve a cabo, se deben mirar más aspectos aparte de las diferentes deficiencias que puedan tener los alumnos del centro. Además se debe efectuar cambios metodológicos y organizativos para satisfacer las necesidades de todos y se deben buscar ambientes escolares que estimulen la participación de todos.

Los aspectos más relevantes de la escuela inclusiva serían ver el aula como un lugar para dialogar, donde debe haber una participación total sin excepción. Los centros deben reorganizarse para abordar de una forma adecuada esta inclusión, siendo la finalidad de todo ello el convertir la sociedad en una sociedad inclusiva.

2. RESPUESTA A LA DIVERSIDAD:

2.1. PEC Y DIVERSIDAD:

Un centro escolar ha de tener un Proyecto Educativo comunitario abierto a todo el mundo y teniendo en cuenta el entorno del mismo, basando, eso sí, todos sus elementos en la educación inclusiva.

Los principios y valores de la educación inclusiva no son otros como que la inclusión ha de ser la base del desarrollo del centro educativo, la diferencia ha de verse como algo enriquecedor, se cree en las capacidades del alumnado y la colaboración y cooperación entre todos ha de ser el pilar base.

Los fines educativos y los fines del centro deben tener un proyecto educativo basado en las necesidades del centro así como de lo que el mismo centro dispone, con el único fin de lograr el éxito escolar y la participación igualitaria de todo el alumnado.

Las Programaciones Didácticas han de elaborarse de modo que todos puedan aprender con ellas, tienen que ser para todos pero también han de atender a las necesidades de todos.

Los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación han de conducirnos a establecer unas barreras de aprendizaje para algunos alumnos con dificultades.

La metodología didáctica ha de estar basada en el aula como elemento inclusivo, se han de tener en cuenta aspectos como el aprendizaje cooperativo, las actividades de aprendizaje tanto individuales como en grupos y estrategias metodológicas que pueden ayudar a la inclusión.

La Orientación y la Atención a la Diversidad ha de encargarse que la educación de respuesta a dicha diversidad teniendo como objetivo el éxito escolar, motivar a alumnado e integrarlos. El trabajo cooperativo es necesario para realizar las tareas individualmente y la coordinación del tutor con las familias y con sus compañeros han de ser claves para determinar las mejores medidas acorde a las necesidades educativas que sean necesarias, favoreciendo así al éxito escolar.

2.2. ACTUACIONES ENCAMINADAS AL ÉXITO ESCOLAR:

Las estrategias utilizadas dentro de la metodología didáctica complementan a ayudan a dar respuesta a la diversidad del alumnado, mediante una participación activa en la construcción de su propio aprendizaje y conocimiento.

Entre las estrategias utilizadas destacar entre otras el aprendizaje cooperativo, donde el profesor hace grupos heterogéneos para trabajar gran variedad de métodos de aprendizaje cooperativo, donde el éxito individual es el colectivo.

Otra estrategia serían las tutorías entre iguales, donde por parejas un alumno será el tutor del otro, intercambiándose los papeles para lograr una mayor motivación y un mejor rendimiento escolar.

El aprendizaje por tareas es una estrategia en la se plantea al alumno un trabajo de modo que sea él el que elabore, organice y asimile toda la información guiado por el profesor.

Un contrato didáctico es una estrategia en la que se realiza un pacto entre profesor-alumno para llegar a un objetivo común.

Las tecnologías son un nuevo recurso metodológico para seleccionar información.

Los talleres de aprendizaje tienen el objetivo de mejorar las habilidades de manera activa y participativa, favoreciendo la motivación a través de actividades interesantes para el alumnado.

La escuela inclusiva, como hemos podido ver, se trata de un modelo de escuela que pretende la integración e inclusión de todos los alumnos sean cuales sean sus características personales, ya sean del tipo personales, físicas, mentales…y que pretende que los niños con necesidades educativas especiales participen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo modo que cualquier otro alumno.

Pues bien, dentro de este modelo en enseñanza o de escuela, existen diferentes tipos de actuaciones que tienen como objetivo o persiguen como hemos dicho, una total adaptación de los alumnos con necesidades educativas especiales. Dichas actuaciones o programas encaminados a la adaptación del alumno en la escuela, facilitan en la medida de lo posible la inclusión del alumno como ya hemos dicho, en la escuela, de tal forma que el alumno no se convierte en un mero “absorvedor” de conceptos e ideas que el profesor explica, sino que se convierte en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y de algún modo, se invierten todos los métodos y recursos disponibles para darle la mejor educación posible.

Dichos recursos son aquellos como el aprendizaje dialógico, una organización flexible de ciclo, el trabajo mediante rincones, etc…

Estos sistemas de trabajo, facilitan al alumno factores dentro de la educación altamente motivadores y que fomentan para él y para el resto de los alumnos un clima de trabajo cálido y favorable, en el que se trabaja de una manera grupal, se adaptan los distintos objetivos a las limitaciones del alumno y se favorece la interacción y el intercambio de ideas entre los distintos alumnos. Son de alguna forma, formas alternativas de educación que se adaptan al alumno, para permitir una total integración del mismo, y que de alguna manera, se le pueda permitir a él y a su entorno familiar una educación de calidad que le forme y le permita una óptima adaptación a la vida adulta, como se hace con el resto de los alumnos.

En definitiva, con estos sistemas de trabajo, lo que se persigue sobre todo como ya hemos dicho, es que el alumno con necesidades educativas especiales, se encuentre cómodo dentro del aula y pueda potenciar y desarrollar todas sus capacidades del mismo modo que el resto de alumnos, aspecto que en definitiva y entre otros muchos, es lo que busca y persigue la escuela inclusiva.

Otros sistemas pueden ser: la organización de materias por ámbitos, que consiste en proponer la inclusión de un currículum integrado ya que facilita el aprendizaje significativo. Se pretende construir un currículo a partir de las necesidades del alumno. Organización de los contenidos colocándolos en un marco más amplio y que no ofrezca solamente una disciplina. Se desarrollará con el menor número de profesorado para favorecer el aprendizaje; con una metodología activa e integradora y con una evaluación previa, inicial y final, además de una autoevaluación para incrementar su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los desdoblamientos consisten en disminuir el ratio entre profesor-alumno para favorecer la individualización de la enseñanza ya que esto mejora los resultados del aprendizaje. Se trata de dividir el grupo-aula tomando como único criterio el numérico con la finalidad de individualizar la enseñanza de una forma heterogénea.

Los refuerzos escolares son aquellos en los que el alumno participa fuera del horario escolar. Son importantes los planes de zona para conseguir actividades complementarias. Las actuaciones por parte del profesorado son seleccionar el alumnado que va a participar con criterios no excluyentes, elegir a los acompañantes o profesores que se harán cargo y colaborar en la valoración de los resultados.

Las tutorías individualizadas consisten en la asignación de un tutor a un determinado alumno para que sea su referente y le ayude en su desarrollo global. Uno de los principales objetivos que persigue es la mejora en el comportamiento del alumno tanto en el aula como fuera de ella. El programa tiene varias fases: La primera en la que se selecciona a los alumnos y se les explica en qué va a consistir, a ellos y a sus familias; una segunda, que sería el seguimiento que hace el tutor de sus alumnos a lo largo del curso, con reuniones semanales con el alumno, mensuales con su familia, además de coordinarse con otros profesores; y una tercera, que sería de evaluación.

Como conclusión diremos que la inclusión en la escuela está siendo cada vez más importante porque se está tratando de terminar con los problemas que haya en las aulas sean del tipo que sean gracias a la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, alumnos, familias… Todo ello para formar un clima agradable y para obtener una educación de calidad y poder transmitir seguridad y confianza a la hora de educar. Entre todos los miembros deben tratar de evitar que haya exclusiones sea cual sea y el origen que tenga para que los centros estén cada día mejor preparados de cara al futuro.

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