domingo, 15 de mayo de 2011

Los centros educativos como organizaciones que aprenden: Una mirada crítica

Una vez leído el texto, me gustaría comenzar por explicar qué es eso de que los centros organizativos son organizaciones que aprenden. Bolivar lo menciona así en su texto y lo que quiere decir con ello es que estos centros van evolucionando a la par que evoluciona la sociedad, con el objetivo de evitar así un estancamiento en el ámbito educativo. Para lograrlo Bolivar afirma que los centros necesitan actualizarse, necesitan recomponer sus modelos educativos, sus métodos y objetivos deben cambiar como lo hace la sociedad para no quedarse obsoletos.
Añadir que en la actualidad, hay practicamente de todo, existen centros más o menos actualizados en sus modelos de enseñanza, existen centros muy actuales y con sistemas novedosos de enseñanza, pero también nos encontramos con centros que aun mantienen un modelo educativo antiguo. Esto no debería ocurrir con unas diferencias tan grandes, los centros con un sistema tan anticuado acaban cayendo en una espiral descendente en el que la desmotivación acaba por hacerse el principal problema tanto para alumnos como para maestros, llegando al fracaso escolar de un número demasiado alto de alumnos.
Como hemos menciaonado anteriormente, también los profesores se ven afectados por el sistema educativo que tenga el centro, pero muchas veces el profesor debe sobreponerse y no caer en esa desmotivación de la que hablabamos antes, el profesor a su vez también debe adaptarse a los cambios que se vallan produciendo en los centros, debe renovarse a la par que el sistema, casi de manera continua, debe ampliar sus conocimientos y tomar las nuevas estrategias que se esten utilizando. El papel del profesor, es por tanto, fundamental, de él depende en su mayor medida el éxito o el fracaso del alumno, ya que si el profesor también "aprende" y se actualiza va a tener más posibilidades con sus alumnos.
Para finalizar, hablar también de las "barreras" existentes, una de las barreras más fuertes es el individualismo, un profesor no puede caer en esto, lo triste es que sucede mucho más de lo que debería. Ser profesor no sólo significa impartir una lección, un profesor debe implicarse en sus alumnos y el pasotismo y la dejadez de algunos profesores, que acaban por caer en esa rutina negativa, es sin duda, la mayor de las barreras que un alumno pueda tener y ante la que no va a poder actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario