miércoles, 18 de mayo de 2011

Como promover el cambio cultural para conseguir orgnizaciones que aprenden

1) Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden
Podriamos decir que la mayoría de los problemas que se dan en los centros educativos y que impiden que se estos se enfrenten a dichos problemas, es debido a una falta de auonomía muy notable, que genera a a su vez un efecto negativo para la realidad actual educativa. Es necesario mayor cooperación entre los distintos miembros que forman la comunidad educativa para llevar a cabo una buena enseñanza de calidad.

2) Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden
En este caso, estamos hablando de un conjunto de caracerísticas que estimulan y favorecen que las escuelascomo organizaciones aprendan. Es necesario una buena cultura esola, una buena política y unos recursos aeptables para el buen funcionamiento de la escuela como organización.
Otras características favorables para dicho proceso son la estructuración de la organización escolar y una buena estrategia de la escuela.

3)Haz un resumen de las condiciones que deben darse para hacer una cultura de colaboración de los centros educativos
Podriamos decir como aportan diferentes autores, que ciertas condiciones son aquellas relacionadas con la descentrlización, el liderazo, la palnificación, la implicación...y todas aquellas que fomenten una buena cultura de colaboración y apoyo entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

4) Las estrategia que podemos utilizar para crear centros innovadores desde un enoqe cooperativ suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentales relativas a la elección de medios y a la articulación de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuáles son esas estrategias? Explícalo con tus propias palabras
Tenemos que hacer para este apartado una doble clasifiación de estos tipos de estrategias. Por una parte tenemos las de carácter global que pretenden influir en todos los aspectos organizativos, la forma de actuar de la escuela, etc. Este tipo de estrategia fomentan el trabajo en equipo y la interdiscipinaridad.
Por otra parte, tenemos las estrategias de carácte específico que va más allí, y son las que se aplican en cada centro, y busca de alguna forma abrir la escuela, crear espacios de colaboración, identifiación de la comunidad con el éxito de la esculea, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario