miércoles, 18 de mayo de 2011

Modelos de gestión de convivencia

Estos modelos son aquellos cuyo objetivo es la imposición de una sanción tras una falta o el no cumplimiento de alguna regla. Tienen características similares pero conviene reflejar las que tiene cada uno:

Modelo punitivo: Es uno de los modelos más clásicos dentro de la enseñanza y que a lo largo de la historia de la educación se ha demostrado que no tiene mucha eficacia en lo que a los objetivos que se persiguen, se refiere. Este método o modelo, consiste en imponer una falta a un alumno en el caso de que cometa alguna acción mala o incorrecta. En este caso y para volver a reincidir en su poca eficacia, la gran mayoría de los alumnos vuelven a cometer la misma acción o similar, por lo que no es muy aconsejable.

Modelo relacional: Este modelo por el contrario, promueve el diálogo entre las distintas partes que cometen la mala acción, con el inconveniente de que no hay una figura mediadora entr dichas partes, por lo que no se asimilan ni se fijan pautas que promuevan un buen comportamiento por parte de los alumnos. Este tipo de modelo, no es el más habitual en los centros.

Modelo integrador: En este caso, tenemos características compartidas con el anterior modelo, en el que se resuelven los problemas mediante el diálogo, con la diferencia de que si que se cuenta con un mediador que en este caso es el propio centro o un profesor, por lo que se trabaja más a fondo en la resolución de conflictos y permite una mejor convivencia. Este método en concreto, es el que más se está utilizando y fomentando en los centros.

Como comentario personal, pienso que el modelo integrador en cuanto a los modelos de gestión de convivencia se refiere, es el más acertado y el más completo, puesto que fomenta a un nivel superior el diálogo que el resto de los modelos, y cuenta además con la presencia de una figura que fomenta el orden, el diálogo y el respeto, por lo que las partes que generan el conflicto, pueden observar las distintas formas de resolución desde otra perspectiva mas allá de la suya.

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