miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Cómo mediar un conflicto?

Tras el vídeo proyectado en clase, podríamos decir que la mediación es un buen método en lo que a la resolución de conflictos se refiere. Se trata de un método que se utiliza en el caso de un problema o conflicto ocurrido entre dos alumnos con la presencia de un mediador (que pueden ser profesores, padre o incluso otros alumnos), el cual, toma un papel muy importante dentro de la resolución, pero que no interviene en ningún momento en la búsqueda de soluciones, ni se decanta por la opinión de alguna de las partes implicadas.

De esta forma y para concretar aun más, es un proceso mediante el cual las dos partes implicadas en el conflicto, buscan distintas soluciones para dicho conflicto, con la presencia de un mediador que lleva a cabo la función como su propio nombre indica de mediar, es decir, hacer que se respeten los turnos, escuchar las opiniones de las distintas partes, etc.

En el caso concreto del vídeo, tenemos que dos alumnos, Juanjo y Alberto, se han pegado debido a que Alberto, que era un alumno nuevo en el centro, empezó a ligar con dos chicas del grupo de amigos, Laura y Nuria, y Juanjo, al que no le hacía nada de gracia dicha situación, puesto que consideraba que eso no era lo correcto. De alguna forma, los dos entraron en conflicto puesto que a cada uno de ellos les molestaba la actitud que tenía el uno con el otro. Por una parte, a Juanjo, no le agradaba que Alberto ligara con dos amigas suyas a la vez, y a Alberto, no le parecía bien que Juanjo anduviese metiéndose en su vida como dice en el vídeo, e intente controlar lo que les ocurra a otras personas.

De esta forma, y una vez explicado el conflicto, es cuando me propongo hablar del papel del mediador. El mediador, o en este caso los mediadores, llevan a cabo varias etapas a lo largo de la resolución del conflicto. Una de ellas por ejemplo es la explicación de la normas que deben seguir los dos alumnos a lo largo de la sesión, como la escucha atenta de lo que se dice, el respeto de los turnos y de las opiniones, etc. Más adelante van surgiendo otros momentos en los que los mediadores preguntan a los alumnos las opiniones que tienen, el como se han sentido antes y despues del conflicto, para que de alguna forma puedan empatizar el uno con el otro, para finalizar con una puesta en común por parte de los dos alumnos de las distintas soluciones que creen que son buenas y acertadas.

Al final del video, se ve como tras toda la sesión, Aberto entiende en cierta forma la postura de Juanjo y se compromete a no ligar con más de una chica a la vez, y a Juanjo, poniéndose en el lugar de Alberto y a su vez comprometiéndose también a no controlar a la gente y no metiéndose en las vidas de los demas.

Cabe resaltar que el papel de los mediadores es fundamental, ya que sin ellos, el respeto, la comprensón, la escucha...sería muy díficil o casi imposible de llevar a cabo. Para poder realizar su función correctamente llevan a cabo una seria de habilidades que ayudan al proceso de mediación y facilitan el diálogo el respeto. Dichas habilidades son las siguientes:

-La esucha activa
-Mostrar interés
-Clarificar
-Parafrasear
-Resumir
-Reflejar
-Estructurar
-Empatizar
-Utilizar mensjes en primera persona

Como comentario final, he de decir que desconocía este tipo de técnicas para la resolución de conflictos y que me parecen muy buenas ya que favorecen muchos valores tales como el respeto, el diálogo, la empatía...que considero son muy necesarios en la formación y educación de cualquier persona.

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