sábado, 14 de mayo de 2011

Como mediar en un conflicto ("la mediación"):

La mediación, como hemos visto en el video,  es una forma de resolver conflictos con la ayuda de alguien parcial (mediador). En el caso del video, los mediadores son dos alumnos del mismo centro, que forman parte del equipo de mediación. Los mediadores también pueden ser profesores o incluso padres de alumnos y su función no es la de ser jueces del conflicto, ni tampoco la de imponer una solución, ni decir quién puede tener la razón o no.
La función de un mediador es la de regular un proceso de comunicación entre las personas del conflicto y que estas lleguen a un acuerdo satisfactorio.
Independientemente de la mejora obtenida en las relaciones de las personas implicadas, ponen en marcha modelos mucho más colaborativos y centrados en el diálogo.

El conflicto en sí es una pelea entre dos alumnos, se produce a raíz de que uno de los alumnos que llega nuevo al centro es “acogido” por un grupo de amigos ya formado, el alumno nuevo sale a la vez con dos chicas del mismo grupo, lo que provoca malestar y la reacción agresiva del otro alumno implicado.

Para empezar en la mediación se ponen unas reglas básicas de hablar por turnos, de no interrumpir al otro compañero mientras habla y de respeto. De lo hablado se dice que no va a ser comentado fuera. Les harán preguntas para aclarar el suceso y escucharán la versión de cada uno de ellos, el objetivo final es llegar a una solución en la que los dos alumnos del conflicto estén de acuerdo y que se comprometan a cumplirlo. Estos son las pautas y habilidades que se han utilizado para llegar al acuerdo entre las dos partes:
      - Escucha activa: Consiste en comprender lo que las personas expresan y hacérselo notar. Para ello se debe mostrar interés, las intervenciones realizadas deben estar encaminadas a establecer una relación de cordialidad; clarificar, permite aclarar lo que el alumno a dicho, obtener más información y ayudar a ver otros puntos de vista; parafrasear, consiste en repetir las ideas de los implicados en palabras propias; resumir, consiste en agrupar y ordenar la información obtenida del suceso; y reflejar, es indagar en los sentimientos que han afectado a la persona que se escucha.
      - Estructurar: Realizar intervenciones para mantener el orden y la dirección del proceso de mediación y tratar así lo más importante del conflicto.
      - Ponerse en el lugar del otro: promover que los alumnos del conflicto consigan expresar con sus propias palabras los sentimientos de la otra persona.
      - Mensajes en primera persona: para comunicar la situación que le afecta y expresando los sentimientos que les produces y las razones de ello.

La mediación es voluntaria, confidencial y está basada en el diálogo y la colaboración. Puede resolver conflictos de convivencia, situaciones injustas, de malos tratos… a través de sus fases se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, evitando castigos, la perdida de amistades o posibles nuevos conflictos.

Para mí lo más importante de la mediación es el objetivo final que se persigue. Queda claro que para conseguir ese objetivo debemos usar las pautas y habilidades citadas anteriormente, pero no creo que sea necesario un orden tan marcado y una mediación tan exhaustiva y rigurosa.
Todo esto está muy bien y es muy bonito, pero en ocasiones no deja de parecerme un tanto utópico, me cuesta creer a veces que en un colegio se tomen tantas molestias como para organizar un equipo de mediación en el que los alumnos y profesores ayuden a resolver un conflicto de esta manera, que bajo mi juicio es la mejor. Me cuesta creer que se le de tanto tiempo e importancia a un problema que en la mayoría de centros se zanja con un parte y los respectivos castigos sin patio y eso realmente es lo malo. De todas formas aunque cueste, este modelo se va poco haciendo un hueco poco a poco y son cada vez más los centros que lo utilizan, como todas las cosas, este proceso también lleva su tiempo y creo que si existe un interés por parte del profesorado y se lleva a cabo, puede significar un cambio importante en la ayuda a resolver un conflicto de la mejor manera posible.

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